Virgen del Pilar
A principios de siglo XX, Nicasio Morales, el administrador de la finca de los condes, tío de una vecina de la localidad, Loren Sanz, estaba cazando con otras personas en «la dehesa», y se disparó una escopeta, yendo a parar el disparo al pecho de Nicasio. Llevaba una medalla de la Virgen colgada de una cadena al cuello, y eso le salvó la vida. Impactó en ella.
Por tal circunstancia, se decidió construir un peirón allí y colocar una imagen de la Virgen del Pilar por haberle salvado la vida.
En conmemoración de aquel hecho, se realizaba una romería todos los años en el mes de mayo desde Botorrita hasta aquel lugar.
Virgen de Valfría
Con el paso de los años, la distancia que había que recorrer, unos 5 kilómetros, cruzando la carretera nacional N-330 Zaragoza-Valencia, y que era necesario pedir permisos para poder acceder a la finca de los condes que era de propiedad privada, hizo que se buscara un nuevo emplazamiento para colocar otra imagen de la virgen y donde poder realizar romerías.
Ese lugar elegido fue la loma de Valfría a 1 kilómetro del municipio. Se construyó una pequeña estructura en 1981; y una vecina del pueblo regaló la imagen de la virgen, Piedad Ortilles. Se plantaron pinos, romero y tomillo en toda la loma.
El camino que va a Mozota se amplió, para que pasara por allí.
Todos los años se hace una romería.
Y es un lugar ideal hasta donde llegar en las tardes de invierno.
Santa Bárbara
La imagen que existe en la cima del Cabezo de Santa Bárbara, es Santa Bárbara, fue colocada en 2005 por la Asociación Ciclista de Botorrita.
Realizada en barro a tres caras, un tetraedro, por una vecina de la localidad, Mariví Boldova. Cuentan que Bárbara no quería creer en los ídolos paganos de su padre y este la encerró en un castillo, al que había mandado colocar dos ventanas, pero la santa mandó que añadieran una tercera ventana para acordarse de las Tres Divinas personas que conforman la Santísima Trinidad.
Con un cáliz en la mano derecha, que representa su conversión al catolicismo y con una corona porque se ganó el reino de los cielos.
Cuando Dióscoro bajaba del monte donde habían matado a su hija Bárbara, le cayó un rayo y lo mató, y es por este hecho, que muchas personas rezan a la santa para pedir su intersección y verse libre de los rayos de las tormentas.
Fuente:
Antonio Cifuentes, Inmaculada Cifuentes y tradición oral.
Documentación y textos:
Inmaculada Cifuentes, Lda. en Geografía.
Fotografías:
Juan Antonio Cifuentes.