Iglesia parroquial de San Agustín

Iglesia parroquial de San Agustín

La iglesia parroquial de San Agustín de Botorrita se terminó de construir el 12 de octubre de 1691 según consta escrito en el templo. De una sola nave, con cuatro capillas laterales y ábside poligonal. El altar mayor está decorado por un retablo barroco de madera dorada, restaurado el año 2010.

Situada sobre una terraza fluvial del río Huerva, en un extremo en lo alto del pueblo.

Antiguo palacio con la iglesia adosada a él.
Antiguo palacio con la iglesia adosada a él.

Nació como capilla del palacio de los señores de Botorrita, anexo a él, por lo que sus características arquitectónicas eran compartidas con el palacio, ambos realizados en ladrillo de caravista con mortero de cal.

Celosías de los ventanales del triforio.
Celosías de los ventanales del triforio.

Se accedía directamente desde él a una galería, triforio, en el primer piso de la iglesia desde donde se podía seguir la Eucaristía sin ser visto, ya que existen unas celosías en los ventanales que dan privacidad.

Hay unos hitos importantes en este monumento: el 13 de julio de 1590 Doña Catalina Fernández de Heredia obtuvo licencia para celebrar misa en el oratorio del palacio, el 14 de mayo de 1614 se estableció la vicaría; y el 12 de octubre de 1691 Doña Victoria Foncillas y Eril la amplió, la mejoró y la reedificó.

Texto donde figura el 12 de octubre de 1691 como fecha de conclusión de la iglesia
Texto donde figura el 12 de octubre de 1691 como fecha de conclusión de la iglesia

El palacio desapareció en los años 20 del siglo pasado (siglo XX), muchas edificaciones del pueblo están realizadas con los escombros y material del propio palacio. Ya dejando de ser capilla y convirtiéndose en la Iglesia parroquial de San Agustín, aunque ya funcionaba como tal. En 1975 siendo conde de Ballobar don Gonzalo de la Cierva y Moreno pasa la iglesia al arzobispado de Zaragoza.

Iglesia muy oscura, con muy poca luz. En los muros exteriores, norte y sur, tres contrafuertes en cada lado soportan la carga que origina la techumbre.

Con una torre de planta cuadrada de dos pisos, el primero es liso y el segundo con esquinas achaflanadas, y con vanos de medio punto en cada lado donde se sitúa el campanario. El remate es cónico sin ningún interés. El 24 de junio de 1976 un rayo cayó en la torre y destrozó el chapitel que existía.

Ya se habían realizado obras a principios del siglo XX para su restauración. Su chapitel, el cerramiento de la torre, era de geometría regular y sencillo.

Iglesia de Botorrita

Según esta foto antigua de la iglesia de Botorrita, podemos apreciar que existía una espadaña (estructura que se prolonga verticalmente y sobresale del edificio). Esta espadaña disponía de un solo vano para albergar un campanil o campana. Esta espadaña está en el hastial, que es el cerramiento vertical acabado en triángulo, en la fachada de la iglesia con tejado a dos aguas. 

La puerta principal está a los pies de la iglesia, frente al presbiterio y encima se sitúa el coro. Se entra por un arco de medio punto.

Sobre la puerta una hornacina con la figura de San Agustín, patrono del municipio.

Hornacina con la figura de San Agustín, patrono de Botorrita.
Hornacina con la figura de San Agustín, patrono de Botorrita.

Hay una cripta bajo el altar, a la que se accede por unas escaleras situadas en el suelo del pasillo central de la nave. De una sola nave cuadrada de unos 6 m2 con bóveda de cañón en ladrillo.

Cripta bajo el altar de la iglesia de Botorrita.
Cripta bajo el altar de la iglesia de Botorrita.
Cripta bajo el altar de la iglesia de Botorrita.
Cripta bajo el altar de la iglesia de Botorrita.

Sirve de enterramiento para la primera condesa de Ballobar que murió en 1906, María Luisa Heras y Mergelina.

La pila de agua bendita que hay en la entrada junto a las escaleras que suben al coro es un recipiente de piedra gris, pintada actualmente de negro. Fue en su día la fuente en un jardín de una casa de Contrebia Belaisca, de época romana. Se pueden apreciar las caras de tres niños, una en cada lado de la fuente por dónde brotaba agua. La cuarta cara está en el lado que da a la pared.

La pila bautismal también es de piedra gris y está esculpida a mano.

Pila de agua bendita.
Pila de agua bendita.
Pila bautismal.
Pila bautismal.

Las capillas laterales

Capillas en la parte derecha

Un cuadro de San Antonio con el Niño Jesús en brazos junto a San Francisco de Asís en la primera capilla. Y en la otra un pequeño retablo con una hornacina donde se sitúa una talla de madera de la Virgen del Rosario patrona de Botorrita, restaurada en los años 80 del siglo XX, y tres tallas más en madera de San Francisco, San Antonio y Santo Domingo.

Capilla de San Antonio y San Francisco de Asís, iglesia de Botorrita.
Capilla de San Antonio y San Francisco de Asís.
Capilla de la Virgen del Rosario, iglesia de Botorrita.
Capilla de la Virgen del Rosario.

Capillas en la parte izquierda.

En una de ellas un cuadro de la Inmaculada Concepción y en la otra una escultura de Cristo crucificado con un fondo de tela en rojo.

Capilla de la Inmaculada Concepción, iglesia de Botorrita.
Capilla de la Inmaculada Concepción.
Capilla de Cristo crucificado, iglesia de Botorrita.
Capilla de Cristo crucificado.

El cuidado de las capillas de la iglesia ha sido durante años responsabilidad de ciertas personas de la localidad. Como muchas otras tradiciones, esta está en desuso y ha caído en el olvido.

La capilla del Rosario: Cofradía del Rosario.

Capilla de San Antonio: Familia Lapiedra.

Capilla de la Inmaculada: Familia Ortillés-Boldova.

Capilla del Santo Cristo: Familia Molina.

Sobre repisas o ménsulas unas esculturas adornan los espacios entre capillas. En el lado derecho Santa Barbara, San Cristóbal (comprada por mosén José Antonio Bonet en los años 70 del siglo XX) y San Joaquín con la Virgen niña en brazos.

Santa Barbara, iglesia de Botorrita.
Santa Barbara.
San Cristóbal, iglesia de Botorrita.
San Cristóbal.
San Joaquín, iglesia de Botorrita.
San Joaquín.

En el lado izquierdo: San Roque con su perro fiel, la Virgen del Rosario y San Felipe Neri (con un corazón en la mano).

San Roque, iglesia de Botorrita.
San Roque.
Virgen del Rosario, iglesia de Botorrita.
Virgen del Rosario.
San Felipe Neri, iglesia de Botorrita.
San Felipe Neri.

La Iglesia parroquial de San Agustín destaca por su presencia en lo alto del pueblo, y cuando accedes a ella sorprende por ser muy pequeña y por su rico retablo.

Enlaces relacionados

Fuente:
Antonio Cifuentes, Inmaculada Cifuentes y tradición oral.

Documentación y textos:
Inmaculada Cifuentes, Lda. en Geografía.

Fotografías:
Juan Antonio Cifuentes.

Total Page Visits: 477 - Today Page Visits: 1