Los señores de Botorrita

El señorío de Botorrita perteneció a distintas familias, desde el siglo XVI y durante muchos años, a los Fernández de Heredia, una de las principales familias nobles del antiguo reino de Aragón. Catalina Fernández de Heredia en 1590 obtuvo licencia para celebrar misas en el oratorio del palacio de Botorrita.

También perteneció a otra ilustre familia: los Abarca de Bolea. Hasta que en 1685 el padre de Victoria Foncillas y Eril se hace con las propiedades tras una venta judicial al Marqués de Torres y Señor de Botorrita, Bernardo Abarca de Bolea.

El señorío de Botorrita pasó entonces por matrimonio a los marqueses de Ariño, ya que Victoria Foncillas se casó con el Marqués de Ariño y tuvo a Martín de Pomar Foncillas, que heredó el título y las propiedades. Fue ella la que mandó edificar la actual iglesia.

María Luisa de las Heras Mergelina, I Condesa de Ballobar, señora de Botorrita, murió sin descendencia, y cedió su título al hijo del primer matrimonio de su esposo, Antonio de la Cierva Lewita en 1906. María Luisa de las Heras está enterrada en la cripta de nuestra iglesia.

Con este árbol genealógico de los señores que tuvo Botorrita, se puede ver gráficamente y de forma sencilla, cómo las tierras, el señorío, pasó de una familia a otra y por qué motivos a lo largo de los siglos.

Elaboración y documentación:
Inmaculada Cifuentes, Lda. en Geografía.

Bibliografía:
– DARA, documentos y archivos de Aragón.
– Institución Fernando el Católico. DPZ.
– UNIZAR, Universidad de Zaragoza.
– Real Academia de la Historia.
– Fatima de la Cierva.

Total Page Visits: 520 - Today Page Visits: 2