Una calle en Zaragoza llamada «Señora de Botorrita»

Zaragoza tuvo una calle llamada “Señora de Botorrita”; Catalina de Villalpando esposa de Juan Fernándezde Heredia, Señor de Botorrita, Tosos y Jaulín, fue la que le dio nombre, porque era ella quien dirigía la casa del Señor de Botorrita.

Ya existía en el censo de Zaragoza de 1530 y en el anterior de 1495.

Pertenecía al barrio zaragozano de San Felipe.

Plano de Zaragoza

Calle con 15 fuegos (15 hogares) en 1530. En ella vivía el Señor de Botorrita, sus vecinos eran: el señor de Sobradiel Miguel Cerdán, Miguel de Longares que era notario, un pelaire (cardador de lana), un colchonero, un sastre, un violero (construía instrumentos de cuerda), un corredor de caballos, un labrador. También vivían dos viudas y una mujer.

En esta calle estaba situada la casa de los Condes de Atares, (así llamada más adelante porque en condado de Atares se concedió en 1625). Posiblemente en 1530 la casa era ocupada por le señor de Botorrita, la familia más noble en esa calle en ese momento.

Tenía un portal de medio punto y calados góticos.

Más adelante cambió su denominación por la de un sobrino de Alonso Fernández de Heredia, Conde de Contamina (en la actualidad sigue denominándose así).

En 1863 se unificó la calle Contamina desde la calle el Temple hasta la calle Alfonso.

Catalina murió el 30 de marzo de 1540 y fue enterrada en Tosos (Zaragoza).

Plano de Zaragoza.

En distintas bibliografías consultadas se menciona el origen del nombre de esta calle.

  • GARCIA BUEY, José.
    Historia de nuestras calles. 2013. “Tiene este nombre porque estaba situada la casa palacio de esta noble familia en esta calle, uno de sus miembros fue Juan Díaz de Contamina”.
  • PEREZ GARCIA, Gloria. Zaragoza.
    Sus calles, barrios, puentes y puertas. 2007.Dice de esta calle que “tenía un palacio Juan Días de Contamina con salida a la calle Alfonso”.

Mas bibliografía consultada.

Texto y documentacion:
Inmaculada Cifuentes, Lda. en Geografía.

Total Page Visits: 174 - Today Page Visits: 1