Ortofotos

Ni son fotos de Botorrita, ni son mapas, se combinan las características de detalle de una fotografía aérea con las propiedades geométricas de un plano. Son ortofotos y están en la misma escala, por ello es muy sencillo comparar todos los elementos del pueblo.

Ortofoto de Botorrita en 2018.

Una ortofoto es una representación precisa de una zona de la superficie terrestre, a partir de fotografias aéreas, desde un avión o un satélite, en la que se han corregido las alteraciones y/o errores de esas imágenes aéreas. Por eso pueden ser utilizadas para realizar mediciones reales.

Con esta herramienta podemos ver la evolución de Botorrita comparando su extensión en distintos años, su transformación urbanística, como han cambiado los usos del suelo y cómo ha ido desapareciendo espacio rural a favor de espacio urbano.

Nos colocamos en el primer mapa, pinchamos y arrastramos en la linea vertical hacia los lados.

Podemos ver el mapa de Botorrita en dos años diferentes: 2018 y 1956. Y así con el resto de mapas para ver el desarrrollo de su trazado urbano en 1956, 1983, 1997 y 2006 comparándolo con 2018.

Americano 1956
Americano 1956
Americano 1956
PNOA 2018
PNOA 2018

La planta originaria del municipio de Botorrita en 1956 como núcleo de población consolidado se articula en torno al palacio y a la iglesia, situada en la cota mas elevada y a partir de ahí va creciendo adaptándose a las curvas de nivel y a la geomorfología del terreno. Botorrita sólo ha podido crecer hacía el lado contrario al río, sobre la terraza fluvial del río Huerva.

Las construcciones más antiguas son viviendas de dos alturas construidas en manzanas cerradas, formando largas calles. En 1956 el pueblo está acotado por el escarpe al río Huerva, sus fronteras en ese momento son en el camino a «la Hiedra» sin llegar «al almacén», hasta «la herrería», y hasta «el tablón».

En los alrededores vemos corrales y eras, las eras son las zonas que se aprecian en el mapa donde se han creado circulos. En «la visuela» y detrás de «la herrería» todavía no hay construcciones. En la zona de «el palacio» hay un gran solar, el palacio ya ha desaparecido, ni está el colegio ni la casa del maestro . En la calle de Las Cuevas se ven únicamente las entradas a las cuevas y algunos corrales.

Ninguno de los depositos de agua existian todavía, son posteriores. El cementerio ocupa la mitad del espacio actual y el campo de futbol ya aparece en la imagen.

La calle Mayor es mucho más estrecha, debido a que aún no se ha derribado el antiguo Ayuntamiento.

El espacio de lo que es el frontón sí está, los edificios del casino y del Ayuntamiento también, aunque no como los conocemos hoy en día.

También una parte de la zona de «el Olmo» o «la Visuela» está muy diferente, no está construido el chalet que hay al borde del escarpe, y la calle es mucho más estrecha.

Ejército del Aire 12/07/1983
Ejército del Aire 12/07/1983
Ejército del Aire 12/07/1983
PNOA 2018
PNOA 2018

En el siguiente mapa comparativo de 1983 lo primero que llama la atención es que el municipio se ha extendido considerablemente.

Las eras que rodeaban al pueblo de Botorrita en 1956 han sido las primeras zonas en urbanizarse, en ocuparse por viviendas. El tamaño de Botorrita prácticamente ya ha llegado al actual, queda por rellenar algunas fincas para tener el aspecto de hoy.

Podemos ver el primer «ensanche» de Botorrita, la aparición de «los chalets» a un lado de la calle de la Hiedra y camino de Jaulín. Es una zona residencial, viviendas unifamiliares en parcelas de gran tamaño. También han aparecido este tipo de viviendas a un lado de la carretera de Jaulin y en el camino al barranco Vicario.

Se aprecia también el cambio que hubo posteriormente en la zona de los chalets, un manzana, hasta «el Champiñón» en la calle Virgen de Valdría.

Ha quedado integrada dentro del casco urbano un gran finca, una viña que en 1983 ya había empezado a urbanizarse, ya estaba construida la primera fase de la urbanización de «las casas nuevas», una parte muy pequeña.

En «el palacio» se ve la casa del maestro y «la escuela de arriba». Y las naves de la granja de pollos UVESA ya están en funcionamiento.

Ya existen los dos depósitos de agua, uno junto al río y otro junto al cementerio.

SIGPAC 1997
SIGPAC 1997
SIGPAC 1997
PNOA 2018
PNOA 2018

Otra fase de este desarrollo, 1997, vemos como una finca, una viña que había junto al casco urbano, ha sido ocupada por un barrio entero de viviendas adosadas.

Hay una parte reservada como espacio libre dentro de este grupo de viviendas en hilera para una pista deportiva situada en el centro.

Se ve una zona de la cornisa que, perteneciendo al escarpe, el Ayuntamiento ha rellenado y compactado, detrás de «la Herrería» para hacer un parque municipal donde ha plantado bastantes pinos. El Olmo que había yendo a «la Visuela» ya no existe y se ha ampliado esa zona rellenando el barranco.

Todavía está en pie el granero. La empresa de palomas ya ha construido una estructura en la colina contigua a Bosalsas.

La empresa de palés es visible por primera vez en la cima de Bosalsas.

PNOA 2006
PNOA 2006
PNOA 2006
PNOA 2018
PNOA 2018

En la ortofoto de 2006 hay muy pocas diferencias respecto a la imagen de 2018.

Hay nuevas construcciones dentro del casco urbano del pueblo. Cuatro casas adosadas en la calle de las Cuevas. El granero ha desaparecido, y en su lugar hay varias casas adosadas.

También vemos una construcción mucho más reciente, la urbanización del camino de Jaulin- carretera de Jaulin, «Los cubos».

Los pinos de «el Palacio» están muy grandes y frondosos. Y ya tenemos piscina.

La diferencia más llamativa en la última ortofoto de Botorrita tomada en 2018 es el tejado del frontón, está en el centro del casco urbano.

Durante el final del siglo XX y los inicios del XXI ha habido una modificación de los usos del suelo, en especial ha habido un aumento de superficie urbanizada que se ha duplicado en estos últimos años, sobretodo en los años 80. Se han construido bastantes casas adosadas, y en menor medida chalets.

La mayor transformacion se aprecia en lo que era antes las afueras del municipio, el uso agrícola, una viña, se ha convertido en uso urbano, en una gran urbanización de casas adosadas.

Ha habido ocupación de espacios en el interior del casco urbano, solares vacíos y eras. Lo que se ha conseguido es que el municipio se vea arreglado y haya muy pocos solares sin ocupar. Un rasgo a destacar es la plantación de árboles en todo el municipio.

Texto:
Inmaculada Cifuentes, Lda. en Geografía.

Imagenes:
Instituto Geográfico Nacional

Total Page Visits: 552 - Today Page Visits: 1