Características de su entorno

Una serie de relieves caracterizan al pueblo y le dan personalidad.

Asentado en una terraza fluvial del río Huerva, conformando cuatro salientes: «el palacio», «la peña del aire», «la visuela» y «el silo».

Vista aérea de Botorrita
Vista aérea de Botorrita

Por un lado «La gorra visera», «Santa Bárbara» y el «Cabezo del Sillón» y por otro la finca de los condes, dibujan la frontera visual del pueblo.

Dos colores lo rodean: el marrón del desierto estepario (con multitud de matices: rojos, ocres, marrones, pardos,  grises, blancos) y el verde de la rica huerta.

Rodeada de pueblos vecinos: María de Huerva, Jaulín, Mozota, Muel y La Muela.

Su clima con fuertes vientos, lluvias irregulares y generalmente escasas, con grandes cambios de temperatura entre invierno y verano y un alto grado de insolación, determinan su relieve.

Nevada en la dehesa
Estación y dehesa nevado.

Esas lluvias ocasionales generalmente intensas socavan las arcillas formando profundos surcos y barrancos, y a veces arrastran rocas y barro en láminas de agua que discurren por las pendientes.

El cierzo también excava pequeñas depresiones alargadas en la dirección dominante, y socava la base de las elevaciones rocosas.

Los períodos secos promueven la aparición de grietas. La diferente permeabilidad de las rocas, el abandono y la degradación del suelo, la desforestación, la pendiente y la presencia de animales que se refugian en el subsuelo provocan la formación de estos barrancos tan característicos en los alrededores de Botorrita como Valdeoscuros, Las Lenas, Vicario.

Dentro del barranco de Las Lenas unas formaciones geológicas caracterizan sus paredes. Se trata de enormes masas de arcilla y yesos en las que se han formado grandes hendiduras verticales, formadas por la erosión del agua que se abre paso por las grietas hasta dejar esas columnas que son los tollos.

Barranco Las Lenas
Barranco Las Lenas en el temino de María de Huerva.

Las zonas de roca caliza, más duras y resistentes a la erosión, forman los relieves más elevados, de cima plana, «La Muela», «La Plana». Mientras que las laderas que descienden de ellas se rellenan de fino limo formando valles de fondo plano: val de Valdaja; y también forman glacis, superficies planas en pendiente que se apoyan en los pies de los escarpes como Santa Bárbara y terminan junto al Huerva, buenos ejemplos tambien son los que bajan desde la Plana hacia el barranco de las Lenas.

La vegetación viene determinada por las características del suelo, el relieve, la altitud, la orientación, junto con las condiciones climáticas (temperatura, humedad, presión atmosférica, viento, precipitación).

Barranco
Barranco en las proximidades de Botorrita.

En suelos arcillosos podemos ver el albardín, la ontina, el sisallo, capitana, romero, tomillo.

Donde aflora o predomina el yeso nos encontramos con la jarilla, la flor del príncipe, el asnallo y la crepis taraxicifolia.

Otras especies en suelos con mucha salinidad: sosa, tamarix y el limonio.

En suelo calcáreo: coscoja y sabina.

En cualquier tipo de suelo: enebro, genista, retama, zurrón de pastor, diente de león.

En los sotos o bosque de ribera: carrizales, juncales, tamarizales, sauces, formaciones boscosas bien estructuradas de sauce blanco, álamo, chopo, fresno, olmos, álamo temblón y sauce llorón.

Respecto a los animales salvajes, de noche se pueden ver murciélagos, autillos, lechuzas, mochuelos y búhos reales.

La presencia de multitud de aves, hace de esta zona, un lugar ideal para su avistamiento.

Aves en el entorno de Botorrita

Buitre leonado (Gyps fulvus)
Buitre leonado (Gyps fulvus).
Tórtola europea (Streptopelia turtur)
Tórtola europea (Streptopelia turtur)
Milano negro (Milvus migrans)
Milano negro (Milvus migrans)
Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)
Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax).
Alondra (Alauda arvensis).
Abejaruco europeo (Merops apiaster)
Abejaruco europeo (Merops apiaster)

Gorriones, palomas, tórtolas turcas, mirlos, golondrinas, vencejos, aviones, estorninos, cernícalo petirrojo.

Ruiseñor bastardo. oropéndola, águila culebrera y ratonero, pito real, picapino, autillos de noche, caravo, abubilla real, hurracas.

El rocín o alondra ricotí, la ganga ortega, ganga ibérica, ganga común, calandria, collalba rubia, terrera marismeña, cogujada montesina y común o alcaraván, lavandera.

Milopas que son carroñeras.

Rapaces, tanto rupícolas como forestales: ratoneros, alcotanes, gavilanes, águila real, águila perdiera, águila ratonera (águilucho), alimoche.

Aves de cultivo: sisón, ortega, perdiz roja, grajilla, cogujada común y cogujada montesina, calandria, collalba gris y collalba rubia que son migradoras (crían en España y pasan los inviernos en África), Oropéndola, garzas, …

Existen miles de clases de insectos y otros invertebrados, alimento de toda esta avifauna. Lagarto ocelado, lagarto verde, lagartija, salamanquesa.

Culebra bastarda, culebra de collar, culebra viperina.

Lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus).
Lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus).

Otras especies esteparias adaptadas a las condiciones de este hábitat: codornices, zorros, jabalíes, liebres, conejos, ginetas y perdices, garduña, topos, topillos, ratas, erizos, musarañas.

Por todo esto, Botorrita es un lugar ideal para vivir y para visitar… para disfrutar.

Paisajes y vegetación en el entorno de Botorrita

Amapola entre espigas
Amapola entre espigas, primavera de 2020.
Margaritas
Margaritas, primavera de 2020.
Pitas junto al camino
Pitas junto al camino, primavera de 2020.

Bibliografía:
Estudio de campo.
Antonio Cifuentes Domenech.

Documentación y textos:
Inmaculada Cifuentes Vaquerizo, Lda. en Geografía.

Fotografías:
Juan Antonio Cifuentes Vaquerízo.

Total Page Visits: 768 - Today Page Visits: 3