Las carrozas en Botorrita

El día 15 de mayo, se celebra San Isidro Labrador, patrono de los agricultores y ganaderos, se realizaba en Botorrita «la procesión de las carrozas»; posteriormente pasó a realizarse el día 1 de mayo, Día del Trabajador. Una tradición que duró muy poco tiempo, comenzó en los años 60 y fue perdiéndose en los años 80.

Las carrozas en Botorrita
Foto: Sara Boldova

Tras muchas horas de trabajo durante el día anterior y toda la noche, a primera hora de la mañana las carrozas iban llegando a la calle de la Iglesia, y se iban colocando para que todos los participantes de la misa de ese día pudieran verlas. Había gran revuelo por la sorpresa del trabajo realizado.

El punto de partida era la puerta de la iglesia. Tras la misa, arrancaba la procesión con el sacerdote y las niñas vestidas con trajes regionales detrás de las carrozas, con San Isidro en andas y el pueblo entero congregado para no perderse detalle.

Las carrozas en Botorrita
Foto: Sara Boldova
Las carrozas en Botorrita
Foto: Sara Boldova

Las carrozas eran elaboradas por diferentes grupos de vecinos, familias, niños y jóvenes con ayuda de los padres; utilizaban los tractores y elementos tradicionales, con las ramas de los chopos, forraban los remolques de los tractores. Se rodeaba el remolque con una soga, muy bien apretada, para colgar de ahí las ramas.

Y sobre ellos, representaban distintas escenas típicas de los trabajos agrícolas y ganaderos. Utilizaban todo tipo de cosas para emular una piara de marranos, un corral con gallinas, un huerto, hasta un pequeño olivar. Un año hasta una avioneta accidentada, otro año un notario firmando documentos,…

Carroza de esquiladores
Foto: Sara Boldova
Las carrozas en Botorrita
Foto: Sara Boldova

En la parte posterior, la mayoría exhibia una frase con referencias al motivo de la carroza o sobre hechos relacionados con el pueblo.

Al finalizar la procesión, los congregados se iban a tomar el vermuth y se daba a conocer el nombre de las 3 mejores carrozas, con sus premios correspondientes otorgados por la Hermandad de Agricultores y Ganaderos de Botorrita.

Las carrozas en Botorrita
Las carrozas en Botorrita
Fotos: Paquita Pérez
Las carrozas en Botorrita

Los vecinos, tras la entrega de los premios (como aún hoy sigue siendo una tradición el día 1 de mayo) disfrutaban de una comida junto al río, en «el soto» o en «la riera», en cuadrillas de amigos.

Como muchas otras tradiciones fue olvidándose con el paso del tiempo, hoy solo es un bonito recuerdo para los que vivimos aquellos años.

Bibliografia:
Tradición oral, Antonio Cifuentes.

Documentación y textos:
Inmaculada Cifuentes Vaquerizo, Lda. en Geografía.

Total Page Visits: 1145 - Today Page Visits: 1