Puente romano

En Botorrita hay restos de un puente romano que daba acceso a Contrebia Belaisca. Casi no son visibles, y pasan desapercibidos si no sabes que están ahí.

Están en la carretera de acceso a Botorrita desde la carretera de Valencia, justo en el puente del río Huerva a la altura de «las cuevas». Antes de empezar la subida de «el cortado».

Restos puente romano Botorrita.

Solo quedan restos de dos machones, dos pilares de piedra dispuestos como elementos sustentantes del puente, y las rampas de acceso. Al ser el cauce del rio estrecho, el tablero del puente se sustentaría en dos machones, uno a cada lado del río, también esta muy encajonado, todo esto facilitaría su construcción en este lugar.

Los romanos crearon los puentes tal y como los conocemos ahora para que pasara una calzada por encima de una corriente de agua. Buscaban zonas de piedra para aguantar el peso del puente, como en este caso.

Estaba sobre el río Huerva, y tendría un solo vano de 9 metros de luz, posiblemente con un arco de medio punto. Esto permitiria que el peso del puente se transmitiera a ambos machones. El arco crearía una abertura para que el agua pudiera circular sin dificultad y los sillares serían de piedra.

Mapa calzadas romanas en Aragón.

Contrebia estaba situada en un lugar estratégico entre caminos naturales por donde circulaba una vía romana. Había una vía principal que discurría por el Bajo Aragón en dirección a la costa levantina, que tenía como punto de partida Contrebia Belaisca (Botorrita) y pasaba por Leonica (Mazaléon).

Tenía mas sentido el trazado romano de la vía que el actual, ya que el puente tomaba linea recta para entrar en el cortado y ahora hay que hacer una curva muy pronunciada.

Restos puente romano Botorrita.

Texto:
Inmaculada Cifuentes, Lda. en Geografía.

Bibliografía:
https://viatorimperi.es/aragon/
http://aragonromano.ftp.catedu.es/redarago.htm
https://www.google.com/amp/s/elcadodechorche.wordpress.com/2018/01/11/miliarios-en-aragon-marcando-las-distancias-en-las-vias-romanas/amp/
http://www.traianvs.net/textos/acueducto1.htm
https://historicodigital.com/los-puntes-romanos.html

Total Page Visits: 153 - Today Page Visits: 2