Botorrita y el Acuario de Zaragoza

Signos del I bronce de Botorrita en una de las fachadas del acuario fluvial de Zaragoza.

Los primeros signos del I bronce encontrado en Botorrita en 1970 se encuentran plasmados en una de las fachadas del acuario fluvial de Zaragoza.

¿Que tiene que ver Contrebia Belaisca y su bronce con el acuario de Zaragoza?

El acuario fue uno de los pabellones temáticos de la Expo de 2008 «El agua y el desarrollo sostenible» y acogió la exposición «Paisajes del agua».

El edificio simboliza el antiguo Mar de Tethis de la era Mesozoica donde tuvo lugar el origen de la vida en la época en la que los continentes estaban unidos y solo existia un oceano.

Las fachadas del edificio simulan cascadas cayendo por los acantilados. Y en cada una de ellas se alude a uno de los grandes ríos de los cinco continentes que se exponen dentro del acuario: río Nilo de África, río Mekong de Asia, río Amazonas de América, Murray-Darling de Australia y río Ebro de Europa.

En la fachada que representa al río Ebro, están los signos del primer bronce encontrado en Contrebia Belaisca.

No se conoce su significado porque está escrito con signos iberos pero lengua celta.

Fue una manera de mostrar la importancia del poblado celtíbero de Contrebia Belaisca durante la Expo 2008 situado en el valle del Ebro y darlo a conocer a todos los visitantes de la exposición internacional. Porque el primer juicio sobre problemas relacionados con el agua en la península Iberica se realizó en el Senado de esta ciudad celtíbera. Existe otro bronce, en el que se relata dicho juicio y su sentencia, la «Tabula Contrebiensis«.

Documentación y textos:
Inmaculada Cifuentes, Lda. en Geografía.

Total Page Visits: 214 - Today Page Visits: 1