C.D. BOTORRITA

En los años 50 varios aficionados de Botorrita decidieron que su localidad debía tener un equipo de fútbol para competir con localidades vecinas. Se reunieron y comenzaron a formar los cimientos del futuro Club de Fútbol de Botorrita. Hubo un boom en todo el mundo por el futbol, particularmente en España, tras el Campeonato del Mundo de Brasil de 1950.

Algunos jugadores de aquellos inicios: Raimundo Boldova «el Moreno», Enrique Boldova que jugó en 2° división en Las Palmas, mientras hacia la mili; y José Boldova «Pepito» de portero.

El Ayuntamiento cedió los terrenos para el campo en la val de Bosalsas, donde sigue estando, en aquel momento sin las medidas exactas de un campo de juego, ya que se podía jugar en esas primeras competiciones porque se participaba sin federar.

En los años 60 se ensancharon las medidas del campo, pero con las tormentas de verano se estropeaba constantemente el terreno de juego, ya que el campo está situado en mitad de un barranco.

En 1970 se intentó hacer resurgir con fuerza al equipo. La directiva en aquel momento, con Antonio Comín como presidente, buscó apoyos para el arreglo del campo de futbol Bosalsas, que no estaba preparado para competiciones reglamentarias.

Participó todo el pueblo para allanarlo, con tractores, excavadoras y palas, algunas de ellas del Terrero y de las canteras, y también con mano de obra de Botorrita. La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, la actual Ibercaja, donó dinero para la taquilla, puerta y valla de acceso al campo. También hubo otras donaciones para los vestuarios, el bar y un pequeño porche para los espectadores.

Se alargó el campo, de 5 a 10 metros, hacia arriba y hacia abajo y también se ensanchó, se hicieron zanjas de drenaje, tuberías por debajo del campo con tubos, uno a lo largo y dos en diagonal. Se construyó una mota en la cabecera del campo para desviar las aguas de lluvia hacia los laterales. Se plantaron árboles al pie del campo para restar fuerza al cierzo, que en algunos momentos hacia muy difícil controlar el balón.

Se decidió denominarlo Club de Fútbol San Agustín de Botorrita. Se diseñó el escudo y se compró el cuño con la imagen del santo, pero no se pudo inscribir con ese nombre, porque ya existía un club llamado así en Aragón.

A partir de entonces comenzó el Club Deportivo Botorrita. Con la colaboración de muchas personas nació a todos los efectos legales, y con estatutos propios, como sociedad deportiva.

El diseño del escudo fue elaborado por Antonio Cifuentes. Basó el logotipo en el águila que aparece en el escudo de la Iglesia de San Agustín de Botorrita en el rosetón del centro del techo del siglo XVIII. Y lo acompañó de un balón, aludiendo así al elemento principal de este deporte.

El Club llegó a contar con el aval de hasta 120 socios, una cifra muy respetable dada la escasa población con la que ha contado siempre la localidad.

Entró en la categoría de Tercera Regional. En aquel entonces se jugaba solo media temporada. En aquellos años en la directiva y como entrenadores: Antonio Comín, Timoteo Ortilles, Enrique Ortilles, Luis Hernandez, Antonio Cifuentes, Jeromo Álvarez, y muchos más.

Se creó un equipo joven que dio muchas alegrías a los aficionados y a los jugadores del pueblo.

En los años 70, jugó en Tercera Regional, más tarde ascendió a Segunda Regional.

En 1984 el Ayuntamiento creó el Trofeo de Fiestas para fomentar la afición al fútbol y colaborar en las fiestas del pueblo, siendo parte de los actos festivos de esos días.

En julio de 1990 una tormenta de verano dejó incomunicado al pueblo dos días, inundó la huerta hasta «el tejar» y cortó el acceso al pueblo por carretera en la zona de «las cuevas», destrozó el campo de futbol llevándose también por delante las porterías.

En 1996 se construyó el vestuario del árbitro.

Llegó en 1997 a Primera Regional. También jugó en esa categoría en las temporadas 2006-2007, 2007-2008 y 2008-2009.

Cesó su actividad en 2009 debido a los numerosos costes y a la falta de jugadores y de afición.

A lo largo de estos años en Botorrita siempre ha habido gran afición al fútbol, llegó a tener algunos jugadores en categoría nacional, incluso un jugador llegó a internacional, Virgilio Hernández. Ha habido también un entrenador en segunda división, Francisco Paesa, anteriormente fue jugador del filial del Zaragoza, el Aragón.

Temporada 1994-1995 en segunda regional.

Gracias a todos y a cada uno de los jugadores que han formado parte de la plantilla de este fantástico equipo y que hicieron historia en las competiciones en las que nos representaron: Clemente Gracia, Timoteo Ortilles, Ángel Mazas, Julio Pérez, Alberto Hernández «Ben Barek», Enrique Ortilles, Ángel Luis Ortilles, Fernando Ortilles, Julián Ortilles, Jesús Boldova, Daniel Hernández, Luis Hernández, Ignacio Comín, Ángel Luis Comín, Pedro Casas, José María Casas, Jesús Casas, Miguel Casas, Alberto Aliaga, Miguel Ángel Aliaga, José Aliaga, Aurelio Álvarez, Álvarez de portero, Miguel Ángel Hernández, Ignacio Hernández, Virgilio Hernández, Ángel Ambrós, Gregorio Domingo, José María Benedico, Juan Carlos Benedico, Pablo Hernández, Jesús Comín, José Luis Gimeno, José María Benedico, Antonio Benedico, José Aliaga, Julian Hernández, Daniel Hernández, Ignacio Iriarte, Bel, Pico, etc.

En 2021 vuelven con más ganas y fuerzas que nunca gracias al empuje de Marcos López.

¡Mucha suerte campeones!

Bibliografía.
Antonio Cifuentes, tradición popular.

Documentación y textos:
Inmaculada Cifuentes Vaquerizo, Lda. en Geografía.

Fotografías:
Expuestas en el casino y en el bar del pueblo, y en varios programas de fiestas de Botorrita. Y José Boldova.


Entrevista con el nuevo entrenador y con el presidente del C.D. Botorrita, 15 de febrero de 2021

Total Page Visits: 420 - Today Page Visits: 2