Botorrita, ¿un plató de cine?

Botorrita, acogió durante varios días, en septiembre de 1958, el rodaje de la superproducción «Salomón y la reina de Saba». Bajo la dirección de King Vidor. Con un presupuesto de 5 millones de dólares.

Un auténtico espectáculo para Botorrita y los alrededores. ¿A cuántos nos han contado esta experiencia que se vivió en el pueblo?

Mucha gente acudió a hacer de extras, y muchos más a ver de cerca trabajar a los americanos y ver todo el preparativo necesario para la película.

Instalaciones portátiles: de estación de gasolina, de abastecimiento de agua, de bebidas, de servicio medico, almacenes para el ‘atrezzo’, cobertizos para los equipos eléctricos y oficinas de rodaje, camerinos portátiles sobre ruedas, camiones, furgonetas, lujosos turismos, muchos metros de cables, cámaras, equipos de sonido, sirenas, altavoces, estación de radio, teléfonos, equipos de fotografía…

Y todo organizado hasta el más mínimo detalle.

Y también, como no, vinieron para intentar ver a las grandes figuras del celuloide, que solo se veían en la gran pantalla.

El actor protagonista elegido para interpretar el papel de Salomón fue Tyrone Power, el padre de Romina Power, la pareja artística y ex-esposa de Albano.

Es un drama historico protagonizado también por la actriz Gina Lollobrigida. Causó un gran revuelo en Zaragoza, por su gran belleza, era considerada la mujer mas bella del mundo.

Las grandes figuras de la película estuvieron hospedadas en el Gran Hotel de Zaragoza.

En los primeros fotogramas de la pelicula se hace una panoramica de la zona del Cabezo del Sillón.

Pero la escena donde mejor se reconocen los alrededores de Botorrita es en la batalla final, lo mejor de toda la pelicula para muchos críticos.

Se recreó una batalla del antiguo Egipto en la que participaron más de 2.000 extras, algunos de ellos, soldados que estaban haciendo el servicio militar en el regimiento de Caballería de Zaragoza, policías, y algunos vecinos de Botorrita y alrededores. La productora contactó con el Ministerio de Defensa español, para pedirles colaboración.

Los soldados israelíes ciegan al ejército egipcio por el reflejo del sol en sus escudos y terminan cayendo en un abismo junto con sus caballos y carruajes… Ese abismo posiblemente sea «el barranco Vicario», o el «barranco rojo» porque estuvieron grabando desde «la hiedra» hasta «el plano» en las faldas del Cabezo de Santa Bárbara. Un pequeño desnivel, que en pantalla, gracias a los distintos ángulos de cámara y a la edición posterior, hacen ver que es una gran altura. Algunos de esos caballos sufrieron heridas tan graves que tuvieron que ser sacrificados.

Parte de esa batalla se grabó un día antes en Valdespartera. Se reconoce muy bien tambien en la pelicula, se ven las ruinas de la ermita de Santa Bárbara, sobre una leve colina; actualmente aún se conserva y es visible desde la Z-40.

El rodaje de esta película es el motivo por el que las calles de este barrio, a modo de homenaje, son denominadas con títulos de películas.

Tyrone Power y su esposa (estaba embarazada) permaneció en Zaragoza desde el 15 de septiembre hasta el 3 de octubre, cuando se marchó a Madrid.

En 15 de noviembre de 1958, ya habían abandonado Zaragoza, se estaba grabando en los Estudios Sevilla de Madrid la escena cumbre de la pelicula, en la que Tyron Power se batía en duelo a espada con George Sanders (hermanos en la ficción, Salomón y Adonías). Mientras Gina Lollobrigida, David Farrar y José Nieto observaban lo que ocurría. Hicieron 3 tomas durante esa mañana.

Al terminar la última toma Tyron Power cayó al suelo, nadie fue consciente de la situación, creyeron que era del esfuerzo de la lucha con las espadas o parte de la escena. Lo llevaron a su hotel porque no se encontraba bien, al Castellana Hilton, en el Mercedes de Gina.

Al llegar, se desvaneció antes de subir a su habitación. Fue llevado al sanatorio Ruber de Madrid, donde falleció debido a un infarto de miocardio. Llevaba puesta aún la ropa del rodaje e iba maquillado para la pelicula.

Las rosas rojas en Madrid se agotaron ese día…

Su papel fue interpretado a partir de entonces por el ruso Yul Brynner. Se tuvieron que repetir algunas escenas, pero aprovecharon algunos planos donde el personaje del rey Salomón, interpretado por Power, aparecía de lejos o de espalda.

Las secuencias rodadas por Tyrone Power se dieron por perdidas durante mucho tiempo, sin embargo en YouTube se han recogido algunas escenas de esa versión.

Esta pelicula fue estrenada en el Cine Goya de Zaragoza el 5 de mayo de 1960.

Tuvo muy buenas críticas y gran éxito de taquilla. Pero para algunos, fue una pelicula maldita. Falleció su actor principal durante el rodaje. El director quedó tan impactado por la muerte inesperada de Tyron Power que no volvió a dirigir nunca más. Las ganancias de la recaudación fueron a parar a la aseguradora que tuvo que hacer frente al sobrecoste de volver a rodar numerosas escenas y pagar al nuevo protagonista por una cifra escandalosa. A pesar de ser una gran producción y ser candidata a premios importantes, ese año competía con Ben Hur, que se llevó 11 Óscar.

Texto y documentación:
Inmaculada Cifuentes, Lda. en Geografía.

Bibliografía:
*Tradición oral.
*Antonio Cifuentes.

https://www.google.com/amp/s/amp.heraldo.es/noticias/blog/2009/07/10/y-reina-saba-llego-valdespartera-1254774-2261124.html

https://www.google.com/amp/s/amp.heraldo.es/noticias/blog/2009/07/11/gina-lollobrigida-mujer-que-hizo-rugir-toda-zaragoza-1256301-2261124.html

https://elforodeceuta.es/tyrone-power-muerte-en-madrid/

http://tmp.proyectaragon.es/presentacion-salomon-y-la-reina-de-saba/

https://www.google.com/amp/s/www.cineforever.com/2020/08/01/salomon-y-la-reina-de-saba-la-biblia-al-servicio-del-cine-de-king-vidor-con-yul-brynner-y-gina-lollobrigida/amp/

http://antoncastro.blogia.com/2007/030601-salomon-y-la-reina-de-saba-en-zaragoza.php

https://cinedenuncajamas.wordpress.com/tag/salomon-y-la-reina-de-saba/

http://cineparaiso.hol.es/salo.html

https://www.google.com/amp/s/39escalones.wordpress.com/2008/02/01/cine-de-papel-salomon-y-la-reina-de-saba/amp/

https://www.ritmos21.com/10427/55-aniversario-tyrone-power-15-noviembre-1958.html

Total Page Visits: 1015 - Today Page Visits: 1